Redes sociales para potenciar la estrategia en Internet de tu tienda online

 

Os presentamos un interesante artículo cedido por la gente de Socialidea, (expertos estrategistas en redes sociales) que sin duda alguna, para todos aquellos que estéis empezando un negocio en internet o acabéis de montar una tienda online, os dará una idea de cómo empezar a sentar las bases de vuestras futuras actuaciones en las redes sociales.

Por norma general, las empresas intentan planificar todas las áreas de su negocio: ya sea recursos humanos, finanzas, negocio, marketing y comunicación, etc. Con mayor o menor éxito consideran importante tener todo estructurado, dado que les puede ayudar para ser más productivos y generar negocio.

La incursión en redes sociales debería ser vista de la misma manera. Tenemos muy buenos ejemplos de marcas que ya lo hacen, que saben cuál es el camino a seguir y que están logrando buenos resultados. Sin embargo, hay muchas empresas que se están limitando únicamente a generar contenido de forma arbitraria sin tener una estrategia bien marcada en éste área.
En función de la situación en la que se encuentre la empresa o proyecto en el que trabajes, el plan de Social Media te puede resultar más o menos familiar. Siguiendo una estructura lógica, un buen plan para montar una tienda online de éxito lo podríamos enfocar de la siguiente manera;

1. Análisis situacional

Interno (de la tienda online propia). ¿En qué punto está nuestra marca en redes sociales? Partimos de cero, tenemos presencia testimonial o somos activos. Este pequeño análisis nos ayudará a tener una visión general de la situación en la que nos encontramos.

Externo (o de la tienda online de la competencia). Estudiar lo que hacen nuestros competidores en redes sociales nos servirá para saber lo que hacen, reforzar nuestra estrategia y evitar posibles errores.

2. Definición de objetivos

Es conveniente marcar la diferencia entre cualitativos y cuantitativos. Los primeros van más orientados a hacer marca, mientras que los segundos te darán resultados sobre la evolución de tu comunidad y del incremento de ventas a corto, medio y largo plazo.

3. Segmentación de público objetivo

Responde a las siguientes preguntas: ¿Conoces el público objetivo de tu marca en redes sociales? ¿Sabes cuál es su perfil demográfico (edad y sexo)? ¿Y sus gustos e intereses? ¿En qué medios sociales están presentes? Plantearse estas cuestiones servirá para afianzar nuestro plan.

4. Desarrollo del plan de acción

¿En qué redes sociales va a estar nuestra marca? Este es uno de los puntos clave de la estrategia en Social Media. Define bien en dónde quieres estar acorde a lo que sea más adecuado para tu empresa y qué buscas de cada canal social. Una vez que tengas esto claro define los contenidos que vas a compartir en cada una de las redes sociales.

Dentro de este plan de acción tendrás que definir muy bien los objetivos cuantificables para cada medio social. Si dispones de un presupuesto de base para invertir, comienza tu andadura con una acción de arranque (por ejemplo, una promoción especial para fans o seguidores, un concurso, inversión publicitaria, etc.)

5. Gestión de la imagen corporativa

Todos lo tenemos en la cabeza, pero no lo plasmamos en un papel. Intenta protocolizar lo máximo posible mediante el establecimiento de unas normas de conducta para los usuarios, la elaboración de un manual de redes sociales para que lo manejen los empleados o terceras personas y la realización de un plan de crisis. Se trata de requisitos indispensables para todo buen plan.

6. Marca un calendario de acciones

Planifica tu estrategia de contenidos en redes sociales para los próximos 6 meses/1 año, así como las acciones que vas a realizar. Te ayudará a trabajar de forma más organizada.

7. Medición y análisis de resultados

Hay que medir de manera consistente para comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos que nos hemos planteado. Para ello definiremos las herramientas que más se adapten a lo que necesitamos y concretaremos los parámetros que recogerán esos informes de medición.

¿Y qué medimos en cada canal? Pues cada uno tiene lo suyo. Lo mejor es preparase un cuadro Excel e introducir los datos que más nos interesen.

8. Revisión del plan

La podemos hacer con una periodicidad trimestral o según consideremos oportuno, según se vayan cumpliendo los objetivos del plan. Lo importante es tener una regularidad en las revisiones.

Esto es, en síntesis, un plan de Social Media. Desde tu experiencia, ¿echas de menos algún punto? ¿Te gustaría añadir algo?

No dudes en preguntarnos.

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